//range: 1 - 200 112

Oleoducto
Velásquez - Galán



El Oleoducto Velásquez – Galán conecta los campos productores de crudo Velásquez y Nare con la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. Campo Velásquez es propiedad de Mansarovar Energy y Campo Nare se adscribe al contrato de Asociación Nare cuyos socios son Mansarovar Energy y Ecopetrol. Campo Velásquez se ubica en la vereda Calderón del municipio de Puerto Boyacá en el Departamento de Boyacá. Campo Nare se subdivide en diferentes facilidades productoras, los campos Girasol, Jazmín, Moriche, Nare Sur y Abarco localizados en el Departamento de Boyacá, y los campos Nare Sur y Underiver, localizados en el municipio Nare del departamento de Antioquia.
 
En su derecho de vía el Oleoducto cruza por los municipios de Puerto Boyacá, Bolívar, Cimitarra, Simacota y Barrancabermeja. Está compuesto por 187.2 kilómetros de tubería de acero de 14 y 12 pulgadas de diámetro, 87% y 23% respectivamente, y cinco estaciones de bombeo.
El Oleoducto cuenta con facilidades de almacenamiento de crudo, diluyente y nafta. En esta facilidad se recibe el crudo Velásquez proveniente de la batería dos de este campo, y también se recibe nafta en carro tanques proveniente de diferentes puntos del país. Este oleoducto ha sido utilizado para transportar una importante fracción de la dieta de la refinería de Ecopetrol, que abastece el mayor porcentaje de combustibles derivados del petróleo que demanda Colombia.
 
En el Terminal El Sauce se recibe por el oleoducto la mezcla de petróleo crudo y nafta proveniente de los campos que se somete a un proceso de reposo previo a la entrega de la mezcla a la refinería de Ecopetrol.
Datos de interés