Exploración

Los hidrocarburos (petróleo y gas natural) están contenidos en rocas porosas como el agua en una esponja. Para encontrar las trampas donde se acumulan los hidrocarburos se usan técnicas y tecnologías avanzadas que permiten visualizarlas debajo de la superficie y el mar. Encontrar yacimientos con petróleo o gas es un proceso largo y complejo, toma varios años de investigación, trabajo de campo, adquisición de información geofísica, principalmente de datos sísmicos, y perforación exploratoria antes de que se produzca una gota de petróleo o un pie cúbico de gas natural.

Para encontrar recursos de petróleo y gas se usa una gama de tecnologías de imagen geofísica. La imagen de reflexión sísmica sigue siendo la técnica geofísica más utilizada en la exploración de hidrocarburos, así como el pozo exploratorio como culminación de la fase llevando a conocer las propiedades de los yacimientos, de los fluidos, y el volumen contenido.

A partir de 2012, la estrategia de Mansarovar Energy ha sido crecer mediante la búsqueda de reservas y recursos de petróleo en Colombia a través de la participación en los procesos licitatorios de bloques exploratorios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), evaluando nuevas oportunidades con alto potencial pertenecientes a otros operadores, así como mirando oportunidades de incrementar reservas en nuestros campos (Near Field Exploration).

Al momento de desarrollar actividades de exploración se toman una serie de fotografías aéreas, que permiten generar mapas topográficos con alta resolución los cuales son la base para los estudios ambientales y el diseño para el proyecto de sísmica 3D. Así mismo, permite comparar con fotografías antiguas permitiendo medir y monitorear la deformación de la superficie, los cambios de dirección de los drenajes y ríos como respuesta a la inestabilidad de los suelos y procesos erosivos.

 
Con el objeto de obtener imágenes de buena calidad del subsuelo, se realiza reprocesamiento de la información de sísmica 2D existente con la utilización de algoritmos y técnicas modernas de procesamiento de datos que permiten definir el área donde se requerirá obtener información sísmica 3D, la cual se adquiere mediante la utilización de fuente de generación de energía con base en la tecnología de minivibradores y dinamita, buscando el menor impacto ambiental en el campo y aceptación de la comunidad.
 
El grupo técnico del área de Exploración y Desarrollo busca permanentemente oportunidades de alto potencial en todo tipo de recursos (petróleo pesado, liviano, condensado y gas).
 

Proceso de desarrollo de yacimientos

En la etapa de desarrollo de campos petrolíferos, a medida que se adquiere mayor información (registros, núcleo, fluidos, entre otros) durante la perforación de pozos, se va mejorando la caracterización del yacimiento y optimizando el plan de desarrollo que permita maximizar técnica y económicamente la extracción de las reservas.
 
La caracterización de yacimientos permite definir y evaluar las características y las propiedades de la roca almacenadora que controlan el comportamiento de fluidos en el yacimiento, entre los cuales se tiene, la permeabilidad, la porosidad, viscosidad, saturación, gravedad API, presión inicial, presión de burbuja, la anisotropía, las fuerzas capilares y mojabilidad, la estratificación, las fallas geológicas, las discordancias, los acuñamientos y el fracturamiento de la formación.
 
La caracterización integrada de yacimientos, se centra en definir cualitativa y cuantitativamente parámetros de la formación. 
Etapas de la caracterización y
explotación de yacimientos

Modelo Estático

La fase inicial del proceso de caracterización de yacimientos, consiste en la generación de un modelo estático el cual representa las condiciones del subsuelo en el área analizada y se construye a partir de la integración de la geología regional y local, interpretación de datos Geofísicos principalmente información de programas sísmicos 2D y/o 3D, registros de pozo, petrofísica, análisis de laboratorio, muestras y núcleos entre otros los cuales de acuerdo a la calidad permiten reducir las incertidumbres asociadas a las propiedades del yacimiento.

El modelo estático obtenido, se usa como dato de entrada para la construcción del modelo dinámico donde se tiene en cuenta la información de fluidos y datos de producción.
Flujo de trabajo
Construcción del modelo estático

Modelo Dinámico

En la fase de modelamiento dinámico del yacimiento, se definen las propiedades de los fluidos y su distribución inicial en el yacimiento.

Este modelo encierra el análisis de propiedades físico-químicas de los fluidos, la determinación de las propiedades Presión, Volumen y Temperatura; el análisis de las permeabilidades relativas, presiones capilares, determinación de los contactos iniciales de fluidos y cuantificación de los volúmenes de hidrocarburos en sitio.

El propósito fundamental del modelo dinámico es representar la interacción de la roca y los fluidos del yacimiento y reproducir las condiciones de presión, producción e inyección del yacimiento; además, permite el desarrollo de metodologías para comprender de una manera integral el desplazamiento de los fluidos en el sistema poroso con la finalidad de estimar volúmenes de fluidos en sitio y reservas recuperables, analizar el comportamiento de presión, producción e inyección y predecir el comportamiento futuro del yacimiento.

Flujo de trabajo
Construcción del modelo dinámico