//range: 1 - 200 147

Asociación
Nare

Campos Moriche y Abarco

 
Campo Moriche, inició con el pozo Moriche-1 en el año 1988. Se ubicó en el sector Nare Norte, vereda Santa Bárbara, Municipio de Puerto Boyacá en la región del Magdalena Medio. Su construcción inició:
 
  • En el año 2008, se inició la primera etapa (fase 1) con el área de Moriche Comercial donde se construyeron y se pusieron en operación 20 clústeres, tres clústeres especiales y la Estación de Transferencia (ETR). Durante esta etapa, la producción de campo Moriche -en promedio 6.000 BOPD- era recolectada en la ETR y transferida al módulo de tratamiento de Campo Jazmín para posterior entrega al Oleoducto Velásquez – El Sauce.
     
  • Para la segunda fase del proyecto, en 2012 se desarrolló el área de Moriche Buffer (fase 2 y fase 3) donde se construyeron y se pusieron en operación 40 clústeres, las estaciones intermedias (EIN y EIS) y el MTB del Campo Moriche, donde se realiza la deshidratación del crudo y se construyen las facilidades para enviarlo al Oleoducto Velásquez 26 – El Sauce o al Oleoducto Jazmín – Vasconia.

Mansarovar-primera-segunda-etapa-moriche+

 

Luego de más de 10 años de desarrollo, Moriche se ha posicionado como uno de los 20 campos con mayor producción del país, con 13.000 BOPD y 13.4 API promedio. Posee sistemas de recuperación de gas para autogeneración de energía y es pionero en tecnologías de inyección de vapor y recobro mejorado de crudo pesado.

El proyecto denominado: Campo Abarco, inició con el pozo ABA-JZN-002 en el año 2006. Se ubicó en el sector Nare Norte, vereda Santa Bárbara, Municipio de Puerto Boyacá y Puerto Serviez, en la región del Magdalena Medio.

 

Campo Abarco fue desarrollado en dos etapas:
 

  • En el año 2011, se inicia la primera etapa (fase 1) con el Área de Abarco Comercial donde se construyeron y se pusieron en operación cuatro plataformas y la Estación de Transferencia (ETRA). Durante esta etapa, la producción de campo Abarco, en promedio 3.500 BOPD, era recolectada en la ETR y transferida al Módulo de Tratamiento de Campo Moriche para posterior entrega al Oleoducto Velásquez – 26 El Sauce.
     
  • En la segunda fase del proyecto, a partir de 2013, inició el desarrollo de la fase 2 donde se construyeron y se pusieron en operación 11 plataformas, las estaciones intermedias (EINA y EISA) y el MTB del Campo Abarco Módulo 2 el cual queda ubicado en módulo Jazmín, donde se realiza la deshidratación del crudo y es enviado al Oleoducto Velásquez 26 – al Oleoducto Jazmín - Vasconia.
     
Luego de más de siete años de producción Campo Abarco se ha caracterizado por ser pionero en tecnologías de recobro tales como inyección de nafta, reductores de viscosidad, implementación de PCP metal-metal, calentamiento parcial por anular, medición de calidad de vapor, pioneros en inyección con sarta dual generando una reducción de servicio a pozo y mejorando el aporte de producción.
Mansarovar-Pionero-tecnologia-campo-moriche