//range: 1 - 200 91

Campo
Velásquez

La explotación de Campo Velásquez inició en 1946 por la Texas Petroleum Company. En 1995 fue adquirido por Omimex de Colombia y en 2006 Mansarovar Energy adquirió este campo ubicado en el área de la Propiedad Privada Guaguaquí - Terán. El campo tiene una declinación promedio del 12% anual, su mayor producción de crudo fue en 1959 con 29.765 BOPD, y la mínima fue en enero de 2002 con 1,377 BOPD.

Campo Velásquez cuenta con 320 pozos perforados, de los cuales 95 pozos se encuentran en producción, ocho son inyectores, 32 están cerrados y 185 están abandonados. Los pozos productores alcanzan una producción aproximada de 31 mil barriles de fluido por día (KBFPD) de los cuales de crudo son 3.270 barriles por día (BPD) y de agua 27.700 BPD.
Mansarovar-Historia-texas-petroleum-company
Localización
 
Campo Velásquez se encuentra al occidente del departamento de Boyacá, en la zona central del municipio de Puerto Boyacá, puntualmente en las veredas Calderón y Puerto Niño, limitando hacia el norte con la Ciénaga de Palagua y hacia el sur con la vereda Puerto Niño. Se circunscribe en un área de 3.179 ha + 8.140 m2,

Acceso

El acceso a Campo Velásquez se realiza desde la cabecera por la vía pavimentada (vía Panamericana o Troncal del Magdalena Medio) que comunica a Puerto Boyacá con La Dorada (Caldas). Desde Puerto Boyacá se avanza hasta el sitio conocido como el Dos y Medio, allí se vira a la izquierda y se continua por una vía pavimentada, en buen estado, a 14 kilómetros del Dos y Medio se desvía nuevamente a la izquierda para tomar un ramal de 3 Km que conduce a la portería principal del Campo, desde la cual se accede a las oficinas, talleres, casino, viviendas y bodegas del campo.

Una segunda vía de acceso al campo se tiene tomando desde la cabecera de Puerto Boyacá la vía Troncal del Magdalena Medio hacia el norte, es decir, hacia Puerto Serviez. Al recorrer aproximadamente 14 Km se encuentra una vía sin pavimentar, a mano derecha, esta carretera conduce directamente a la vía construida para movilización de equipos y vehículos al interior del Campo Velásquez y a sus facilidades de operación. La distancia por recorrer hasta la portería principal es de 16 Km desde la Troncal del Magdalena Medio.

Mansarovar-Acceso-via-panamericana