//range: 1 - 200 180

Asociación
Nare



Campos Jazmín, Girasol y Under River

El primer descubrimiento en la zona fue realizado por la Texas Petroleum Company en 1963 con la perforación del pozo Cocorná 1, con el objetivo de recopilar información estratigráfica y estructural del área que comprende los campos Teca y Nare. El 26 de febrero de 1967 la Texas Petroleum Company celebró el contrato de concesión con Ecopetrol, el cual fue denominado “Concesión Cocorná 844”. El 1 de septiembre de 1980 la Texas Petroleum Company conmemora con Ecopetrol la firma del contrato, esta vez de asociación, para una extensión de 49.552 hectáreas, siendo denominada Asociación Cocorná y Naré con participaciones iguales (50% - 50%).

El 20 de agosto de 1981 se declaró la comercialidad del campo Teca el cual inició producción un año más tarde, y el 21 de diciembre de 1984 el campo Nare Sur inició la etapa de desarrollo y producción. En 1994 la compañía Omimex de Colombia Ltd. compra la participación que la Texas Petroleum Company tenía sobre los contratos de asociación con Ecopetrol en el Valle del Magdalena Medio, así mismo sobre el oleoducto Velásquez-Galán y el Campo Velásquez.

Campo Jazmín fue descubierto en 1982 por la empresa Texaco con la perforación del primer pozo Cedro-1. Este Campo está ubicado en el municipio de Puerto Boyacá, a 160 Kms. al noroccidente de Bogotá y a 190 Kms. al sur de la refinería de Barrancabermeja. Este Campo hace parte del contrato de Asociación Nare bloque B junto con los campos Girasol, Under River, Nare Sur y Moriche. Jazmín inició su producción en junio de 2002 y seis meses más tarde comenzó la inyección cíclica de vapor, proceso térmico que actualmente se encuentra implementado.

Por su parte, la historia del Campo Girasol se remonta en el año 2001 cuando se realizaron trabajos de adquisición sísmica, lo que permitió proponer el modelo estructural indicado para este sector. En noviembre de 2004 se perforó el primer pozo exploratorio en el Campo Girasol, denominado Jazmín Norte 01, donde las zonas de interés se localizan en las formaciones Colorado y Mugrosa; además, se encontró un total de 262 ft. (TVD) de espesor neto petrolífero.

Campo Girasol se encuentra al oeste del municipio de Puerto Boyacá, y al sur de la localidad de Puerto Serviez, hace parte del bloque B de la asociación Nare, el cual se localiza estructuralmente en el borde suroeste de la cuenca del valle medio del Magdalena. Se encuentra en la faja productora de crudos pesados en el bloque bajo de la Falla Cocorná, junto a las áreas comerciales de los campos Teca, Nare Sur, Under River y Jazmín, ubicados hacia el sur oeste del Campo Girasol.
En el año 2005, durante la ronda abierta de negociación, la Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC Videsh), compañía petrolera de India, y la Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), de la China, muestran su interés por comprar las acciones de Omimex Resources Inc. y en el año 2006 se conforma Mansarovar Energy, que opera el Campo Girasol.

El 22 de agosto de 2005, Mansarovar Energy adquirió el permiso para adelantar prueba extensa de producción en el pozo Jazmín 01, la cual inició el 15 de septiembre de ese mismo año y finalizó el 30 de septiembre de 2006.

El 30 de julio de 2007, la Compañía operadora presentó a Ecopetrol la solicitud de comercialidad para el Campo Girasol que comprende un área de 609 acres, la cual fue aceptada el 24 de octubre de 2007. En enero de 2008 inició el proceso de desarrollo del Campo que comprendió la perforación de 15 pozos convencionales y una prueba piloto conformada por dos pozos horizontales y dos multilaterales tipo espina de pescado, con el fin de evaluar la viabilidad técnico – financiera de la aplicación de Inyección Cíclica de Vapor en este Campo.
 

Campo Jazmín cuenta con 360 pozos productores y Girasol con 146.

Mansarovar-Campo-jazmín-pozos


 


Historia producción del Campo Girasol
Historia producción del Campo Girasol
La estimulación con inyección cíclica de vapor en pozos verticales o de baja desviación ha sido usada exitosamente por décadas para mejorar la movilidad de crudo pesado, como lo es el del Campo Girasol. En el 2007 la producción en este Campo fue realizada mediante pozos verticales y desviados, los cuales producían normalmente de 30 a 50 barriles diarios de petróleo (BOPD) en fase fría, alcanzando 80 a 120 BOPD después de realizar la inyección de vapor.

Para el Campo Girasol, el plan de desarrollo incluyó la técnica de recobro mejorado por Inyección Cíclica de Vapor, pero su variación fue la ejecución por medio de pozos horizontales. Con la implementación de esta técnica en pozos horizontales se esperaba mejorar la viabilidad económica del proyecto, generando altas tasas de producción y factores de recobro, debido a una distribución más eficiente del calor a través del reservorio.

En 2008 un proyecto piloto fue iniciado con dos pozos horizontales y dos pozos multilaterales. La producción inicial de los pozos horizontales perforados durante el proyecto piloto antes de la inyección de vapor fue de 100 a 120 BOPD; posterior a la estimulación, la producción fue de 500 a 600 BOPD, mientras que los pozos multilaterales no mostraron ninguna ventaja considerable. Por esta razón se decidió desarrollar el Campo Girasol por medio de pozos horizontales.

A través del campo se perforaron pozos horizontales ubicados lateralmente de forma paralela espaciados a 490 pies aproximadamente.

 
Número de pozos
Número de pozos
Entre julio y agosto de 2006 fueron perforados cinco pozos productores en el área del Campo Girasol (JAZ N01, GIR AK07, GIR AK08, GIR AA05 y GIR AA06), los cuales permitieron obtener una comercialidad el 24 de octubre de 2007 con un área correspondiente a 609 acres. A junio de 2017 en Campo Girasol se habían perforado 163 pozos de los cuales 146 son productores, tres son inyectores de agua residual, y 14 están abandonados, con una producción aproximada de 3.550 BOPD con profundidades que oscilan entre los 1.600 y 1.700 pies.
Mansarovar-inyectores-agua-residual
Historia de producción
del Campo Jazmín
Historia de producción
del Campo Jazmín
Campo Jazmín inició su producción en junio de 2002 y seis meses más tarde comenzó la inyección cíclica de vapor, proceso térmico que actualmente se encuentra implementado. En noviembre de 2006, Omimex de Colombia LTD. oficializó la venta de sus intereses a Mansarovar Energy quien opera el Campo actualmente.

La zona productora está localizada en las arenas del Oligoceno de la formación Chuspas. El tope de la zona productora varía en profundidad entre 1.100 pies en el Noroccidente, a 1.250 pies en el Suroriente. Las arenas productoras son principalmente canales fluviales con intercalaciones de capas de arcilla y están divididas en tres yacimientos llamados de tope a fondo: Zona A, Zona B y Zona C.
Campo Jazmín cuenta con 418 pozos perforados, de los cuales cerca de 360 están en producción, 40 están abandonados, cuatro son inyectores de agua residual y cuatro abastecedores de agua industrial.

Jazmín ha permanecido en producción durante 15 años aproximadamente. La producción máxima alcanzada fue de 16.748 BOPD, en mayo de 2008. La campaña de perforación inició en el 2002 perforando el sector de Jazmín Básico y se dio por finalizada en el 2008, cuando se desarrolló la Fase Oriental. La campaña de reacondicionamiento de pozos fue iniciada en el año 2006 con miras a mantener los niveles de producción del campo enfocados a trabajos de aislamientos de zonas de agua, side tracks y tapones de cemento en fondo.
 
Método de
producción
Método de
producción
A la fecha, se recuperan los hidrocarburos mediante el proceso de Inyección Cíclica de Vapor, método que consta de tres etapas: fase e inyección, la cual tiene una duración de 5 a 10 días en donde se inyecta 5.000 MMBTU (Million British Thermal Units) de vapor; la fase de remojo, que involucra el cierre del pozo entre cuatro a cinco días con el fin de disminuir considerablemente la viscosidad del crudo; y la fase de producción, donde se abre nuevamente el pozo y se pone en producción por flujo natural durante un periodo de tiempo que puede alcanzar los ocho meses.

Para la producción de vapor, contamos con seis generadores de 50 MMBTU y un generador móvil de 25 MMBTU para Girasol, y ocho generadores de 50 MMBTU y un generador de 25 MMBTU para Jazmín.

Los diferentes métodos de recobro mejorados usados en los campos Jazmín y Girasol son la inyección de:
 
  • Inyección de nitrógeno
  • Inyección de gel
  • Inyección de espuma