//range: 1 - 200 88

Oleoducto
Velásquez - Galán

El Oleoducto Velásquez - Galán fue construido en 1954 por la empresa Texaco. Conecta los campos productores de crudo Velásquez y Nare con la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. Campo Velásquez es propiedad de Mansarovar Energy y Campo Nare se adscribe al contrato de Asociación Nare cuyos socios son Mansarovar Energy y Ecopetrol. Campo Velásquez se ubica en la vereda Calderón del municipio de Puerto Boyacá en el Departamento de Boyacá. Campo Nare se subdivide en diferentes facilidades productoras, los campos Girasol, Jazmín, Moriche, Nare Sur y Abarco localizados en el Departamento de Boyacá, y los campos Nare Sur y Underiver, localizados en el municipio Nare del departamento de Antioquia.

Mansarovar-Construccion

 

Mansarovar-Refineria-barrancabermeja
En su derecho de vía el Oleoducto cruza por los municipios de Puerto Boyacá, Bolívar, Cimitarra, Simacota y Barrancabermeja. Está compuesto por 187.2 kilómetros de tubería de acero de 14 y 12 pulgadas de diámetro, 87% y 23% respectivamente, y cinco estaciones de bombeo. La primera está ubicada en la vereda Calderón del municipio de Puerto Boyacá; la segunda -estación Zambito- en el kilómetro 44.3 en la vereda Zambito, del Departamento de Boyacá; la tercera -estación Cantimplora- sobre el kilómetro 82 en el municipio de Puerto Olaya; la cuarta -estación Carare- en la vereda Bocas del Carare sobre el kilómetro 126.3; y la quinta -terminal El Sauce- sobre el kilómetro 183.9 en el municipio de Barrancabermeja del departamento de Santander. El punto final del oleoducto se ubica sobre el kilómetro 187.2 dentro de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja el cual se denomina Casa de Bombas 8.

El Oleoducto cuenta con facilidades de almacenamiento de crudo y diluyente, nafta. En la estación Velásquez se dispone de una capacidad de 250.000 barriles. En esta facilidad se recibe el crudo Velásquez proveniente de la batería 2 de este campo, y también se recibe nafta en carro tanques proveniente de diferentes puntos del país.
En el terminal El Sauce se dispone de 250.000 barriles de capacidad de almacenamiento distribuidos en tres tanques. Allí se recibe por el oleoducto se recibe la mezcla de petróleo crudo y nafta proveniente de los campos que se somete a un proceso de reposo previo a la entrega de la mezcla a la refinería de Ecopetrol.

Para operar y mantener este activo estratégico, en Mansarovar Energy contamos con un grupo de profesionales - entre operadores, supervisores, coordinadores, técnicos e ingenieros- y disponemos de un apoyo corporativo de tres profesionales ubicados en el terminal El Sauce apoyando específicamente las áreas de seguridad industrial, ambiental y social.

El oleoducto Velásquez – Galán tiene una capacidad de transporte de 50.000 barriles diarios y desde sus inicios ha sido utilizado para transportar una importante fracción de la dieta de la refinería de Ecopetrol, que abastece el mayor porcentaje de combustibles derivados del petróleo que demanda Colombia.
Mansarovar-Capacidad-barriles