//range: 1 - 200 187
Fecha: 07/12/2018

Mansarovar Energy presenta avances sobre el diálogo del 19 de noviembre con líderes y contratistas de Puerto Boyacá en materia de Responsabilidad Social


 
 
Mansarovar Energy reitera el agradecimiento por el diálogo que se realizó con las autoridades locales, líderes comunitarios y contratistas de Puerto Boyacá y con las directivas de la Compañía, el pasado 19 de noviembre de 2018.
 
Este diálogo permitió un acercamiento mutuo con los grupos de interés de las áreas de influencia y brindó la oportunidad de conocer más de cerca los desafíos para el beneficio de las comunidades de la región y encontrar soluciones a las inquietudes expresadas en relación con nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa.
 
Política de Responsabilidad Social Corporativa Mansarovar Energy
 
Es importante mencionar que la Junta Directiva Local de Mansarovar Energy aprobó su Política de Responsabilidad Social Corporativa el 4 de septiembre de 2017, bajo los cuales Mansarovar Energy orienta sus actividades a la creación y fortalecimiento de relaciones cooperativas y de largo plazo con sus grupos de interés, que contribuyan al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible de las áreas de influencia donde opera y que a su vez promuevan el desarrollo corporativo en el marco del respeto por los derechos humanos, mejorando la imagen, reputación y valor de la Compañía.
 
La Política de Responsabilidad Social también define las áreas de inversión social en las cuales se deben enmarcar el desarrollo de proyectos y actividades que promuevan el desarrollo de las comunidades de las áreas de influencia de las operaciones de Mansarovar Energy. Estas son:
  • Desarrollo social
  • Mejoramiento de la capacidad productiva
  • Desarrollo de entornos sostenibles y saludables
  • Fortalecimiento de la gestión pública, promoción de la participación ciudadana y los derechos humanos
Desde el 2009 hemos venido realizando inversión social voluntaria y obligatoria, adicional al pago de regalías e impuestos. En Mansarovar Energy hemos promovido el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestras áreas de influencia, por medio del diseño e implementación de portafolios anuales de proyectos y actividades de responsabilidad social e inversión social, orientados a fortalecer, entre otros, programas de educación, cultura y deporte, proyectos productivos y de formación empresarial, el mejoramiento de la infraestructura comunitaria, la promoción e impulso de programas de asistencia en salud, el fortalecimiento de la gestión local, la convivencia pacífica entre comunidades y el liderazgo de las mismas.
 
Mansarovar Energy dispone de una estrategia de relacionamiento enfocada en atender oportuna y asertivamente los requerimientos de las comunidades, para esto hemos dispuesto de diversos canales de comunicación tales como reuniones informativas entre comunidades, gobierno local y la Empresa. En dichos espacios hemos promovido con los Presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), líderes sociales, Gobierno local y Nacional y la comunidad, el trabajo conjunto para poder superar los desafíos de la población de nuestras áreas de influencia.
 
Adicionalmente, contamos con un Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) mediante el cual canalizamos las inquietudes de nuestras partes interesadas para poder atenderlas de la mejor manera y contar con el debido soporte para los respectivos seguimientos.
 
Mansarovar Energy entiende la Responsabilidad Social Corporativa como la suma de esfuerzos entre la empresa y la comunidad, como actor de desarrollo integral y sostenible para el territorio. Concepto que precisa la existencia de un departamento atento a desarrollar la Estrategia Social Corporativa, y dispuesto a trabajar dentro de la institucionalidad, en proyectos sostenibles y en el desarrollo local, a través de alianzas y convenios con las Alcaldías Municipales, entidades regionales y empresas nacionales y del exterior. Desde el año 2011 al año 2018 se han invertido cerca de $30.420.105.822 en proyectos de comunicaciones y de inversión social voluntaria y obligatoria en todos los municipios en los cuales hace presencia la compañía, tales como Puerto Boyacá, Puerto Nare, Cimitarra, Bolívar, Puerto Parra, Barrancabermeja.
 
En 2018 se aprobó un portafolio con 27 proyectos que se están implementando y benefician a la población urbana y rural de los municipios anteriormente mencionados, que hacen parte de las áreas de influencia de Mansarovar Energy.:
Las obras para el desarrollo de los proyectos de mantenimiento de la vía Km 14 – Vía Palagua y de la finalización de los pozos de agua representan el 49% del total del presupuesto aprobado en el Portafolio de Responsabilidad Social 2018.
 
En cuanto a estos proyectos, Mansarovar Energy reitera el compromiso en su ejecución y entrega. En lo relacionado con la finalización de los pozos de agua y mientras se realizan las obras civiles requeridas se garantizará la entrega de agua doméstica a las Veredas Calderón y Santa Bárbara cómo se ha venido haciendo.
 
Debido a los tiempos de los procesos de licitación y contratación de Mansarovar Energy, la fecha de entrega de los acueductos veredales se prevé para el primer trimestre de 2019, siempre y cuando se tenga asegurada la conexión eléctrica a la EBSA. Al respecto enfatizamos que la gestión ante la EBSA es responsabilidad de la Alcaldía Municipal y las Juntas de Acueductos Veredales, debido a que Mansarovar Energy no puede por Ley suministrar la energía eléctrica, según concepto emitido por la EBSA (Folio 3EBSAESP SAL-PTO00572-2018 de 15-11-2018 firmado por Carlos Adolfo Puerto, Jefe de Departamento Zona Comercial y Distribución de EBSA) y por la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá (Radicado No. 20184000379411 de 07-11-2018 firmado por Matilde Becerra Archila, Profesional Especializado, Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá).
 
A la fecha se culminó la fabricación de las plantas de tratamiento de agua potable, las cuales se encuentran almacenadas en las bodegas de los campos para ser instaladas en el primer trimestre de 2019.
 
Es de resaltar que lo que comenzó como la construcción de pozos de agua será una estructura de acueductos veredales que permitirá proveer de agua doméstica a decenas de familias en las Veredas de Calderón, Santa Bárbara y Puerto Serviez.
 
Durante la ejecución de este proyecto Mansarovar Energy ha realizado reuniones informativas a la comunidad y continuará haciéndolo en las veredas Calderón, Santa Bárbara y Puerto Serviez sobre el estado actual del Proyecto Pozos de Agua a comunidades y la posición corporativa frente a su desarrollo, como complemento a la información compartida a los representantes de las Juntas de Acueductos Veredales y Juntas de Acción Comunal el pasado 19 de noviembre. Las próximas reuniones informativas de este proyecto se realizarán el día lunes 17 de diciembre de 2018 con la participación de la Gerencia de Proyectos de Mansarovar Energy.
 
Mansarovar Energy reitera su compromiso de realizar las obras de mantenimiento de la vía que conduce del Km 14 a la Ciénaga de Palagua, tal cual como se informó a las comunidades y a lo convenido con la Alcaldía Municipal. Las obras de mantenimiento de la vía que conduce del Km 14 a la Ciénaga de Palagua iniciaron el pasado lunes 26 de noviembre de 2018.
 
El nuevo procedimiento del Plan de Responsabilidad Social de la Compañía define los pasos y requisitos para identificar, concertar, formular y ejecutar los programas y proyectos sociales con el fin de dar cumplimiento a nuestras obligaciones sociales y para la ejecución de la Inversión Social Voluntaria con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades. Estos nuevos procedimientos y requisitos para la inversión social del año 2019 han venido siendo socializados con el apoyo del equipo de Profesionales de Responsabilidad Social.
 
El Portafolio de Responsabilidad Social de 2019 se definirá acorde al nuevo procedimiento establecido por la Compañía. El mes de diciembre de 2018 será el plazo para la recepción de solicitudes, propuestas o proyectos para la evaluación de contribuciones o cofinanciación por parte de Mansarovar Energy. Los proyectos de alto impacto que respondan a necesidades básicas insatisfechas o a servicios públicos deberán ser presentados por la Alcaldía Municipal con cofinanciación directa o de regalías de la nación. Lo anterior, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos son de obligación del Estado y que el rol de Mansarovar Energy es ser un aliado estratégico para contribuir al desarrollo local de la mano con la Institucionalidad.
 
En lo relacionado con las solicitudes de fomento de empleo local y contratación de servicios locales, invitamos al señor Jorge Eliecer Henao, representante de Asotmen, liderar la elaboración de un documento detallado donde se plasmen las inconformidades, acuerdos de participación local y propuestas relacionadas con asuntos laborales para que se revise por parte de Mansarovar Energy la problemática laboral junto con el Ministerio de Trabajo y las autoridades pertinentes. De igual forma, se reitera al señor Franky Giovanni Fernandez, representante de contratistas, liderar la elaboración de un documento detallado por parte de las empresas de la región donde se plasmen las inconformidades y propuestas relacionadas con asuntos de contratación de bienes y servicios para que se revise por parte de Mansarovar Energy y autoridades pertinentes.
 
En seguimiento al primer boletín informativo compartido sobre asuntos relacionados con las obligaciones contractuales de la empresa Shandong Kerui Petroleum, nos permitimos comunicar que el pago del recargo de dominicales y festivos, ha sido corregido por parte de Mansarovar Energy con el valor equivalente al 0.75% de dicho recargo, de acuerdo con la legislación vigente y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
 
En los próximos avances informativos compartiremos nuestras conclusiones y avances sobre el sistema de gestión de proveedores, la Ley del Primer Empleo y el Servicio Público de Empleo, una vez recibamos los borradores que entregarán los representantes de la comunidad y contratistas locales (Jorge Eliecer Henao y Franky Giovanni Fernandez) designados en la reunión del 19 de noviembre de 2018.
 
Mansarovar Energy ratifica su compromiso en generar espacios de diálogo social con nuestros grupos de interés para afianzar un relacionamiento basado en la confianza y la construcción participativa de soluciones en el marco de las políticas corporativas y la legislación colombiana.





Compartir