Gobierno Corporativo
1. Nuestro Gobierno Corporativo comprende las estructuras, políticas, procedimientos y mecanismos para la toma de decisiones orientadas al cumplimiento de los objetivos de la Compañía, basado en sus principios de sostenibilidad, y permite supervisar y poner en práctica las directrices sobre desempeño y gestión de las operaciones de acuerdo con los lineamientos de responsabilidad social corporativa, lo que asegura procesos de comunicación en doble vía con sus grupos de interés, que permitan identificar áreas de consenso y discrepancia, y negociación de aquellos posibles temas para resolver.
2. A través del tiempo, el gobierno corporativo se ha consolidado al reforzar el sistema de control interno con el objetivo de facilitar la toma de decisiones adecuada, agilizar los procesos y contar con los controles pertinentes, y que los responsables, al nivel de dueños de proceso, velen por el cumplimiento de los lineamientos corporativos.
3. Adicionalmente, como se menciona en el Código de Conducta, todas las operaciones desarrolladas por Mansarovar Energy están sujetas a los más altos estándares de conducta y comportamiento, enalteciendo y dando valor institucional a las políticas de buen gobierno.
En Mansarovar Energy la máxima instancia de Gobierno es la Asamblea de Accionistas la cual se reúne una vez al año, y está integrada por los accionistas ONGC Videsh, de India, y Sinopec, de China. Es la instancia aprobadora de las decisiones de alto nivel presentadas por la Compañía relacionados con la estrategia, los valores o las declaraciones de Misión, las políticas y los objetivos relativos a los impactos económico, ambiental y social de la Organización.
La segunda instancia de Gobierno es la Junta Directiva integrada por representantes de ONGC Videsh y Sinopec, la cual que se reúne cuatro veces al año y es responsable por la supervisión y control de las operaciones de la Compañía. Cuenta con dos comités consultivos que dan soporte y proveen recomendaciones a la Junta Directiva, el Comité de Auditoría el cual cuenta con independencia en desarrollo de su función al reportar directamente a la Junta Directiva; y el Comité Técnico y Financiero que analiza y recomienda sobre los asuntos operacionales, económicos, sociales y ambientales aplicables al desarrollo de las operaciones de la Compañía.
El nivel ejecutivo de la Compañía está compuesto por la Junta Directiva Local, la Vicepresidencia Ejecutiva de Asuntos Corporativos y Negocios, y la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones, quienes tienen bajo su responsabilidad la implementación de la estrategia, así como la promoción de valores, tomando decisiones sobre la gestión del negocio en el marco de las aprobaciones de la Junta Directiva y Asamblea de Accionistas en los temas de operación, económico, social y ambiental.
Nuestro principal objetivo es continuar construyendo relaciones de confianza entre nuestros diferentes grupos de interés.
Uno de los documentos esenciales en el establecimiento, direccionamiento y manejo del gobierno corporativo de Mansarovar Energy es el Código de Conducta, en el cual se exponen los principios de comportamiento esperados que todos los empleados deben seguir. Así mismo refleja los valores corporativos y el compromiso de la empresa frente a sus grupos de interés.
Durante los últimos años, hemos evaluado y fortalecido nuestro Sistema de Control Interno. Esto ha permitido definir lineamientos y actualizar políticas y procedimientos teniendo en cuenta las mejores prácticas en la industria a nivel mundial para asegurar un adecuado ambiente de control, la efectividad y calidad de nuestros procesos, el cumplimiento de las leyes y regulaciones, y un mejoramiento continuo de nuestros procesos.
En Mansarovar Energy contamos con un manual donde se establecen los niveles de delegación de autoridad y los montos de aprobación para las distintas transacciones tanto del nivel ejecutivo como directivo. Dichos lineamientos son aplicados a todas nuestras operaciones e incluye lo referente a compras y contrataciones; también sirve de guía para la autorización y uso de los recursos financieros de la Compañía por parte de todos los directivos y personas que tengan esta responsabilidad.