Gestión HSE

Nuestro gerenciamiento

estratégico ambiental

Reconocemos la importancia de desarrollar nuestras actividades gestionando de forma estricta los impactos ambientales que se puedan generar producto de nuestras operaciones.
 
Para esto, Mansarovar Energy ha determinado los ejes estratégicos de su gestión ambiental y hace monitoreo sistemático a los mismos a través de herramientas informáticas desarrolladas para este fin.
 
El módulo de Gerenciamiento Estratégico Ambiental, como se denomina la herramienta informática, permite a la Compañía medir su desempeño ambiental sobre los siguientes ejes: Cambio climático y eficiencia energética, Gestión integral del agua, Excelencia Operacional y Biodiversidad.
Cambio climático y eficiencia energética

Somos conscientes de nuestro rol en la mitigación y adaptación al cambio climático, entendiendo que las actividades de exploración, explotación y transporte de crudo implican un consumo de energía eléctrica y de combustibles fósiles que emiten gases efecto invernadero (GEI).

Entre las acciones que como compañía estamos explorando tenemos la identificación y el aprovechamiento de energías renovables, la implementación de un sistema de gestión de la energía (ISO 50001), el monitoreo continuo a los consumos de electricidad y gas natural, y la cuantificación de la huella de carbono corporativa.

Implementamos un sistema de monitoreo online para los parámetros de operación involucrados con la generación de vapor para inyección, el cual se espera que permita mejorar el desempeño energético de estos equipos responsables de la mayoría del consumo de energía en la organización.

Gestión integral del agua
El objetivo principal de la gestión integral del recurso hídrico es la preservación de las fuentes hídricas y su aprovechamiento sostenible durante la operación, para esto hemos estableciendo metas, objetivos y programas de gestión, todos en el marco del sistema de gestión ambiental ISO 14001. 
 
En la extracción de crudo, utilizamos tecnologías que se conocen con el nombre de recobro térmico mejorado por inyección de vapor. Este es un elemento fundamental en la operación, ya que la extracción del tipo de crudo que producen los pozos de la región del Magdalena Medio (Crudo extrapesado) requieren de energía térmica en forma de vapor de agua. 
 
No disponemos vertimientos en ninguna fuente hídrica, ni diluímos de manera sistemática ninguna carga contaminante en fuente alguna. Lo anterior se logra a través de la reinyección de las agua residuales industriales directamente en las formaciones y la disposición adecuada de los vertimientos de origen doméstico. 
Excelencia Operacional

Nuestro gerenciamiento Estratégico Ambiental vincula la Excelencia Operacional con todas las actividades que garantizan una operación limpia, con aspectos ambientales significativos controlados y que minimiza cualquier impacto ambiental.

Realizamos un estricto seguimiento a las operaciones y a los puntos de alta sensibilidad ambiental soportados en sistemas de información geográfica y planes de contingencia para la oportuna atención a eventos que puedan presentarse.

Biodiversidad

La protección a la biodiversidad es uno de los pilares fundamentales del Gerenciamiento Estratégico Ambiental y, por ende, una de las tareas a las que más empeño le hemos puesto en nuestros Campos y en las áreas de influencia.

La preservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas son tareas que requieren de mucho tiempo, competencia técnica, conciencia e inversión; sobre todo en una zona como la del Magdalena Medio, donde históricamente los ecosistemas han sufrido grandes transformaciones, al convertirse casi todas sus selvas húmedas en zonas de pastoreo y cultivos.

Nuestra Selva

“Nuestra Selva” es un libro que hace un reconocimiento especial a la importancia de nuestros ecosistemas en las actividades de la Compañía. En él se pueden encontrar fotografías que transmiten vida y transportan al lector al paraíso que rodea las áreas de influencia de las operaciones de Mansarovar Energy.

Con este libro, rendimos un tributo al entorno natural y social en el que nos desenvolvemos y exaltamos los vínculos entre naturaleza y desarrollo sostenible. También, confirma nuestro compromiso hacia las comunidades locales y las futuras generaciones.