Transporte

En Mansarovar Energy, como en otras empresas productoras de petróleo en Colombia, el proceso de transporte de hidrocarburo está íntimamente ligado al contexto de evacuación de los crudos producidos una vez fiscalizados, lo cual implica que el fluido en superficie ha sido tratado, está dentro de especificaciones de comercialización y se ha establecido la distribución volumétrica de sus propietarios. Mansarovar Energy, como operador en su desarrollo en Colombia, además del oleoducto Velásquez – Galán de su propiedad, ha implementado una red de evacuación y transporte de los crudos producidos, asegurando una gran confiabilidad y eficaz flexibilidad. Esta red comunica los campos productores directamente con importantes facilidades del downstream del país, como son la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja y la Estación Vasconia. Desde estas dos facilidades existe acceso al mercado internacional del Caribe y la Costa del Golfo a través de otros importantes oleoductos. En el Oleoducto Galán – Ayacucho – Coveñas, Mansarovar Energy adquirió participación asegurando el transporte de crudos de su propiedad desde Barrancabermeja hasta el puerto petrolero ubicado en Coveñas.

Oleoductos asociados

En la Matriz de Evacuación de Mansarovar Energy, se esquematizan las diferentes opciones de evacuación de crudo, correlacionando la calidad de los crudos producidos con las opciones de evacuación y transporte, asociando también los puntos de entrega a los clientes que se ubican en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, la estación Vasconia, el puerto de Coveñas y las facilidades de transferencia a carro tanques implementadas para el crudo Moriche y el crudo Velasquez. La capacidad integrada de evacuación de petróleo alcanza 82.000 barriles diarios.

El transporte de crudo pesado por los oleoductos en Colombia, entre otras requiere, que la viscosidad no supere 300 Centistokes a temperatura ambiente y la gravedad API mínima sea de 18°. El número acido también, para nuestro caso con valores alrededor de 7, es un aspecto que ha llevado a Mansarovar Energy y a Ecopetrol a implementar una ruta de evacuación independiente de los crudos no ácidos. Esta ruta de evacuación comienza en el oleoducto Velásquez – Galán, continúa con el oleoducto Galán – Ayacucho – Coveñas, finalizando en tanques independientes para comercializar la mezcla “Magdalena Blend” al Mercado internacional.

Nuestro Oleoducto Velásquez – Galán tiene una longitud de 187,2 kilómetros en diámetros de  12 y 14 pulgadas, dispone de una facilidad inicial en la Estación Velásquez en donde se reciben el crudo Velásquez proveniente de la Batería 2 del campo productor y nafta en camiones cisterna proveniente de diferentes lugares del país. También hacen parte de esta infraestructura tres estaciones de bombeo -Zambito, Cantimplora y Carare- llegando al terminal El Sauce en Barrancabermeja el cual dispone de una capacidad de almacenamiento de 250.000 barriles, desde donde se entrega la mezcla a la refinería en Barrancabermeja por la sección final del oleoducto de 4,2 kilómetros y 12 pulgadas de diámetro.

En nuestro compromiso ambiental Mansarovar Energy ha realizado importantes inversiones, cambiando el 83% de su longitud y adecuaciones en proceso en las facilidades de bombeo y almacenamiento asegurando una operación limpia sin afectar las áreas ambientalmente sensitivas por donde transita.

En la refinería se procesa parte del volumen recibido del oleoducto Velásquez – Galán. El volumen restante se direcciona hacia el Oleoducto Galán – Ayacucho – Coveñas de CENIT en donde Mansarovar Energy a partir del año 2013 adquirió capacidad de transporte en firme por 13.500 barriles diarios.